Muñagorri Blog

¿Cuál es el origen de los pinchos y tapas en la gastronomía?

Posted by:

Como sabéis, nuestro concepto en Muñagorri, gira en torno al restaurante y también a la parte de Gastrobar en la que os ofrecemos raciones y también pinchos calientes y pinchos fríos.

Tenemos una oferta variada en una carta que cambia a lo largo del año según la época, de hecho con la llegada del otoño hemos “inaugurado” la nueva carta con recetas de cocina ideales para esta época, que representan además los sabores auténticos de esta estación del año (¡Ya puedes probar la nueva carta del Restaurante Gastrobar Muñagorri!).

En Muñagorri disfrutamos de nuestra pasión, la cocina, tanto en nuestros platos del restaurante como en barra.

Y nosotros, con nuestro cuidado por lo que hacemos tratamos de extender la cultura de los pinchos de calidad. Pero, si nos paramos a pensar… 

¿Cuál es realmente el origen de los pinchos y tapas en la gastronomía?

Realmente, la costumbre de salir de tapas o de pinchos, se ha convertido en una seña de identidad de la cultura gastronómica de nuestro país, pero esto es algo reciente, porque en realidad, para descubrir el origen, tenemos que remontarnos varios siglos atrás en el tiempo.

Se dice que el origen de las tapas surgió en el siglo XIII, con el reinado de Alfonso X “el Sabio”. Por prescripción médica, a causa de una enfermedad, le recomendaron tomar sorbos de vino, y para evitar que el alcohol produjera “efectos secundarios” en el estado del rey, tomaba pequeñas porciones de comida.

Cuando se recuperó de su enfermedad, ordenó a los mesones y tabernas castellanas que sirvieran una porción de comida para acompañar el vino y así evitar que “se subiera a la cabeza”. En aquella época, se servía jamón, chorizo, queso…

El origen de salir de tapas, viene porque en un principio la jarra o vaso de vino, tras la orden de Alfonso X el Sabio, se tapaba con esa porción de comida.

La palabra pincho, (o pintxo), está tradicionalmente vinculada a la gastronomía vasca, a pesar de que hoy lo encontramos extendido a nivel general. Recibe su nombre,  porque antiguamente se sujetaba la comida al pan con un palillo.

Cierto es, que la historia ha ido derivando con los años: hay personas que hablan de tapas, otros de pinchos, pero sea como sea, el rey Alfonso tuvo que ver mucho en que hoy, podamos disfrutar de esta costumbre gastronómica. En cierto modo, debemos “darle las gracias”, porque tal vez, si la historia no hubiera sucedido así, no podríamos haber desarrollado hoy, nuestro concepto de Gastrobar Muñagorri.

Con todo esto, sólo nos queda invitaros a venir a probar nuestros pinchos y raciones de barra, para que comprobéis de primera mano cómo ha cambiado el concepto desde el siglo XIII…¡Os esperamos!

 

 

 

 

 

 

Si quieres conocer más sobre Restaurante Muñagorri y nuestro Gastrobar, no te pierdas:

 

 

 

1

Discussion

Add a Comment

Current month ye@r day *