Muñagorri Blog

Dulces de Navidad: el origen del turrón y el origen de los polvorones

Posted by:

Seguramente ya habrás comprado alguna tableta de turrón, o tal vez hayas comido algún polvorón o nevadito navideño

La verdad, que es casi imposible resistirse a ellos, cuando son de auténtica calidad, y los tenemos ante nuestros ojos en las sobremesas navideñas.

Como nos gustan tanto y convivimos con ellos en estas fechas, hoy, desde el Restaurante Gastrobar Muñagorri, para seguir adentrándonos en la Navidad, queremos hablarte sobre el origen de los dulces de Navidad.

Como nos gustan tanto y convivimos con ellos en estas fechas, hoy, desde el Restaurante Gastrobar Muñagorri, para seguir adentrándonos en la Navidad, queremos hablarte sobre el origen de los dulces de Navidad.

El origen del turrón

Cuentan los historiadores que en la Grecia Clásica se conocía un alimento muy nutritivo parecido al turrón, que estaba compuesto por miel, almendras, y otros frutos secos, y que se daba a los atletas helenos antes de participar en los juegos antiguos de la Olimpiada.

La mayoría de los científicos ubican el origen del turrón en la península arábiga, esta teoría se apoya en el tratado “De medicinis et cibis semplicibus” del siglo XI, escrito por un médico árabe, en el cual se habla del “turun”. Los árabes trajeron este postre a las costas del Mediterráneo, en particular a España y a Italia. La versión española del turrón nace en la provincia de Alicante alrededor del siglo XV, en época de Carlos V era un dulce famoso.

Datos históricos aseguran que el turrón ya existía en la Villa de Sexona (actual Jijona) en el siglo XVI.

Para otros historiadores, el nacimiento de este dulce navideño se produjo en el asedio a Barcelona, durante el reinado de Felipe IV. Las autoridades de la capital catalana organizaron un concurso para encontrar un alimento que no se deteriorara rápidamente. El premio se lo llevó un confitero llamado Turrons, que presentó unas obleas hechas con almendras y miel.                         

El origen de los polvorones y mantecados

La historia de los mantecados y polvorones en España data del siglo XVI. Al igual que la tradición de las doce uvas en Nochevieja, el consumo de este producto comienza con un exceso de producción en la cosecha. Concretamente el hecho tuvo lugar en Andalucía, unos dicen que en Antequera y otros que en Estepa a raíz del excedente de trigo y manteca de cerdo.

Bonus extra: Receta de Turrón casero

Para que os animéis a disfrutar de un auténtico turrón casero, os animamos a visitar el post con recetas de Gastronomía y cía, para hacer turrón de chocolate: “Diez recetas fáciles para hacer esta Navidad”.

Son unas recetas muy sencillas, que podéis incluso elaborar en familia, y así pasar un buen rato, en estas fechas.

Y siguiendo con el espíritu navideño, sólo nos queda recordaros, que en el Restaurante Gastrobar Muñagorri, para estas fechas os proponemos tres deliciosos menús de Navidad, para que celebréis las fiestas de un modo diferente, y sobre todo, ¡con mucho sabor! 

¡Os esperamos!

Si quieres conocer más sobre Restaurante Muñagorri y nuestro Gastrobar, no te pierdas:

0

Add a Comment

Current month ye@r day *