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El “mejor restaurante de Madrid”: la historia de la calidad de los productos

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Del 8 al 11 de abril, tuvo lugar el XXVII Salón de Gourmets, Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad en IFEMA (Madrid). Es el mayor evento europeo dedicado en exclusiva a los productos delicatesen; el escaparate  anual más importante del sector de gastronomía de calidad.

Como es habitual en cada edición, se realizan diferentes actividades paralelas a la exposición y presentación de los productos: el XIV Taller de los Sentidos Gourmets; el XIII Túnel del Aceite de Oliva Virgen Extra; el espacio Gourmetquesos; el Campeonato de Cocineros el XII Taller Norge (dedicado a pescados y mariscos) etc.

Salón Gourmets

Aparte de productores españoles, hubo presencia de profesionales procedentes de Estados Unidos, Australia, Japón, México, China, Francia, Holanda, Bélgica etc.Además de estas actividades se realizaron conferencias, catas, concursos, mesas redondas y foros de debate sobre los productos alimentarios de alta gama y la gastronomía de calidad.

Respecto a los productos, encontramos aceites, ahumados, foie-gras y derivados de pato y oca, producto fresco, quesos, salsas, vinagres y especias, cavas  y champagnes, vinos etc.

¿Pero qué importancia tiene este tipo de Salón para el sector hostelero?

Tras asistir al Salón, nuestra conclusión es que la relevancia radica en la relación que se establece entre los productos y los restaurantes.

Es decir, este tipo de ferias no hacen sino demostrar una vez más, que puestos a catalogar cuál es el mejor restaurante de Madrid, o a la hora de elegir por ejemplo sitios para cenar en Madrid, la calidad del producto que se nos ofrezca es clave.

Que un producto sea de calidad es algo básico en el servicio de un restaurante (o debería serlo), pero si el producto además es de gama alta o delicatesen, nos aporta un valor añadido; da un plus que genera la verdadera diferenciación entre unos establecimientos u otros.

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Por tanto, el Salón, nos ha recordado una vez más, que para el prestigio de nuestra profesión, es clave la calidad del producto.

Partir de productos de temporada así como cerciorarnos del origen, del tratamiento y otros aspectos, son elementos que incrementan los buenos resultados que podemos ofrecer en los platos, menús, o en una barra de pinchos.

Y esto, se debe cuidar al máximo, porque es clave, cuando una personabusca restaurantes, se informa sobre la oferta de diversos establecimientos, o cuando pide por ejemplo, opiniones sobre donde cenar en Madrid.

En el blog El Aderezo, también tenéis una reseña sobre el Salón por si queréis tener más información.

Por último, os dejamos un vídeo-resumen que ha realizado MediaToolsTV, aparte de sintetizar las actividades del Salón, nos “abre el apetito visualmente”.

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