Muñagorri Blog

Hoy en nuestra cocina Muñagorri: USAPAL

Posted by:

El buen bacalao viene del norte

El universo gastronómico online está inundado de preguntas tales cómo… ¿Cómo cocinar con bacalao? ¿Cuáles son las mejores recetas de bacalao? ¿Cómo preparar arroz con bacalao? ¿Dónde comprar bacalao? Habiendo tanta información disponible sobre esas cuestiones, desde el Restaurante Muñagorri Gastrobar nos hemos querido preguntar algo diferente e indagar un poco más sobre los orígenes de este producto, tan lleno de propiedades nutritivas: ¿de dónde viene el buen bacalao?

La respuesta la encontramos en uno de nuestros proveedores del que posiblemente sea uno de los mejores bacalaos disponibles en España: USAPAL.

Una empresa guipuzcoana que lleva en el mercado desde 1985 comercializando productos de gran calidad.  Además del bacalao -que preparan y presentan en distintos cortes y que es el buque insignia de la empresa- hemos de añadir que también se dedican al foie, el pato o el txangurro entre otros productos.

En Muñagorri somos testigos privilegiados de la calidad de estos productos, no en vano entre nuestros platos estrella de la carta están el bacalao confitado con piperada o el foie mi-cuit a las especias con almendras.

El buen bacalao viene del norte: “sabe a bacalao”

Martxel Fernández Solaberrieta, gerente y “alma mater” de USAPAL, nos cuenta que el bacalao que trabajan proviene del norte, concretamente de las Islas Feroe, donde el bacalao es una de las principales industrias y donde, según los expertos, se cría el mejor bacalao del mundo.

Ahora bien, importar el mejor bacalao del mundo no garantiza necesariamente la mejor calidad si a la hora de su preparación, el producto no es tratado de forma totalmente natural como lo hace USAPAL.

Ahí radica la clave del éxito, USAPAL no añade conservantes al bacalao, lo que favorece que tanto en textura, como en sabor el bacalao conserve sus auténticas propiedades. En palabras del propio Martxel, su producto “sabe a bacalao”.   La caducidad se reduce a 10-15 días, pero sin dudas ese es el truco que hace que las elaboraciones de bacalao de USAPAL sean consideradas de alta calidad por los mejores chefs del país.

La empresa abastece a los mejores restaurantes de España y, según nos informan, están empezando a exportar productos de bacalao al sudeste asiático; una muestra más de su buen hacer y calidad.

Nos quedan infinidad de cosas por contarte sobre USAPAL.  La historia detrás de la calidad del pato importado de las mejores granjas francesas y con calidad “Label Rouge” o el desmigado a mano y sin conservantes del txangurro, nos emplazan a realizar una segunda parte del rincón “Hoy en la Cocina Muñagorri” destinado a esta empresa de vocación gourmet.

Cocinar con bacalao: algunas ideas

Para finalizar, hemos seleccionado algunas recetas de bacalao para que os atreváis a prepararlo, considerado por algunos como el alimento “ideal” por sus propiedades nutritivas.

Os recomendamos, eso sí, que al comprar bacalao os fijéis que provenga de las Islas Feroe habiendo hecho escala en Martutene, San Sebastián.

 

Si quieres conocer más sobre Restaurante Muñagorri y nuestro Gastrobar, no te pierdas:

2

Discussion

Add a Comment

Current month ye@r day *