Muñagorri Blog

La cocina española no es la mejor del mundo…¿O sí?

Posted by:

Desde el Restaurante gastrobar Muñagorri echamos un vistazo a la gastronomía y a los restaurantes españoles por el mundo a través de nuestra “Lupa Muñagorri”.

Los premios que anualmente otorga la revista británica “Restaurant” a los 50 mejores restaurantes del mundo y que este año ha designado al Restaurante Celler de Can Roca de los hermanos Roca en Gerona como el número 1 del mundo, ha puesto una vez más a España en lo más alto de la gastronomía mundial.

www.theworlds50best.com

El galardón no es precisamente una novedad para la cocina española.  Los hermanos Roca recogen el testigo de Ferrán Adrià y su Restaurante El Bulli, galardonado como número uno del mundo en cinco ocasiones diferentes, la última en el año 2009. 

Además, y si echamos un vistazo a la lista completa de los 50 mejores restaurantes, vemos que hay 3 restaurantes españoles en el top 10.  Además del Celler de Can Roca, encontramos a Mugaritz en el 4to puesto y a Arzak en el 8vo puesto.  España es el único país que coloca más de un restaurante en el top 10 de la famosa lista británica

¿Esto significa que la cocina española es la mejor del mundo?

Echemos un vistazo a las cifras.  Según el ICEX “las exportaciones de comida española al mundo registraron un incremento del 11,9% en 2012, representando un 16% del total de exportaciones de España” explica Inés Menéndez de Luarca, Directora de Gastronomía en ICEX España 

Los premios y reconocimientos internaciones no engañan y, por lo visto, las cifras tampoco. ¿Qué hay sobre el desembarco de restaurantes españoles y chefs españoles en el exterior?

Posiblemente es en este apartado donde veamos el auténtico auge de la cocina española en el mundo.  Si visitamos Londres, Nueva York u Hong Kong, en cualquiera de esas ciudades podemos encontrar restaurantes de moda liderados por chefs españoles, o podemos localizar una excelente barra de pinchos o encontrarnos con un maravilloso restaurante familiar que nos traslada culinariamente a las mejores tapas de Madrid, a los mejores sitios para en cenar en Madrid o de cualquier ciudad de España.

Hay una demanda evidente de cocina española en el mundo y los chefs y empresarios españoles están sabiendo cómo aprovecharla y promoverla. 

www.manzanillanyc.com

La clave, para algunos, radica en que  España ha conseguido trasladar al comensal una nueva forma de entender la cocina y, sobre todo, de comer.  El “tapeo” ha calado y con fuerza en mercados donde no se busca únicamente una comida excelente, sino también una experiencia, un ambiente especial y eso es algo que fácilmente se provoca gracias a las tapas.  Este argumento, muy unido al concepto cada vez más en auge de gastrobar, son reconocidos como embajadores de la “marca España” .

Según otros  expertos, el éxito se debe a que España ha revolucionado la cocina; usando productos frescos de primer nivel y recetas tradicionales, los profesionales españoles han sabido crear una cocina moderna y actualizada.

Otros, como el propio New York Times, señalan por su parte que la cocina española es una “tendencia importante gracias a sus sabores intensos y a la destreza técnica de sus principales chefs”.

Los argumentos son muchos y variados, pero la conclusión es que el auge de la gastronomía y cocina española en todo el mundo es indudable y eso, tanto para el país como para el sector, son excelentes noticias.

Cuánto durará esta tendencia, lo desconocemos.  Eso sí, esta misma semana hemos descubierto una noticia que cuando menos nos garantiza una “cantera” gastronómica: a partir de septiembre la gastronomía será una asignatura en los colegios de España.

¿Y tú, qué opinas? ¿Estamos siendo testigos de la cocina española como la mejor del mundo?

Otros artículos de interés 

- ¿La cocina española es la mejor del mundo actualmente? (CNN) 

- La cocina española se afianza ante el mundo (MarcaESpaña) 

- Relájense: es solo una lista (El Comidista) 

- Precios de los menús en los 50 mejores restaurantes (Gastronomía y Cía) 

                                                 

Si quieres saber más sobre gastronomía, cocina… descubre nuestros posts:

2

Discussion

  1. Mejores restaurantes Madrid  junio 29, 2013

    La verdad que la cocina española es la mejor cocina del mundo.Me encanta la comida española vivo mucho años en España y me gusta mucho.

    (reply)

Add a Comment

Current month ye@r day *