Muñagorri Blog

Tip Muñagorri: Cómo Evitar que las alcachofas se pongan negras

Posted by:

Restaurante Gastrobar Muñagorri te propone consejos útiles para tu día a día

Por fin va acercándose la “época dorada” de nuestras queridas y sabrosas alcachofas. Existen tantas recetas con alcachofas, que cuando llega esta época nos encanta elaborarlas de todas las maneras posibles.

La alcachofa, pertenece al género Cynara, de la familia Asteraceae y es originaria de la zona del Mediterráneo.

Tras el agua, el componente mayoritario de las alcachofas son los hidratos de carbono, entre los que destaca la fibra. Entre las vitaminas destacamos la presencia de las vitamina B1, vitamina B3 y pequeñas cantidades de vitamina C. Pero lo más reseñable son una serie de sustancias que se encuentran en pequeña cantidad, pero dotadas de notables efectos fisiológicos positivos: la cinarina, buen diurético, y los esteroles, buenos para el reducir el colesterol.                               

Como sabéis, existen muchas formas de cocinar alcachofas: a la plancha (si estamos preparando ya la “operación bikini”), rehogadas con diferentes productos, formando parte de otros platos, rellenas, en ensaladas, etc.

Las consumamos como las consumamos, son exquisitas y además, son muy beneficiosas para la salud.

Si les sacamos un “pero”  a la hora de prepararlas es…”su rápida oxidación”; ese color negro que adquieren casi instantáneamente una vez que las troceamos para cocinarlas.

Pero tranquilos, para eso hoy os traemos uno de nuestros consejos de cocina, para evitar que las alcachofas se pongan negras.

Tip Muñagorri: Cómo evitar que las alcachofas se pongan negras 

La clave para evitar que las alcachofas se oxiden tan rápidamente consiste en sumergirlas a medida que se van limpiando en agua con:

-Perejil

-Harina

-Un chorrito de limón

Además, añadir las dos mitades que partimos del limón (sin terminar de exprimirlas), y usar ese mismo agua para la cocción.

Globedia

 El porqué de este truco de cocina

El problema de las alcachofas es que, al partirlas, pierden su pigmentación, debido al proceso de oxidación (como ocurre también en el caso de las manzanas).

Si a la hora de cocerlas añadimos los ingredientes anteriores, como son todos antioxidantes (o contienen una parte importante), contribuyen a que la alcachofa mantenga su pigmentación, evitando que tenga lugar dicho proceso de oxidación. 

Bonus extra: Recetas con alcachofas

En la Nueva Carta de Otoño del Restaurante Gastrobar Muñagorri, os proponemos platos como las “Vieiras y alcachofas con jugo de carne y yema de huevo”. ¡Una delicia que no podéis dejar de probar!

También os dejamos estas dos ideas para que os inspiren:

Alcachofas con langostinos (La cocina de aficionado)

Alcachofas rellenas de jamón (Uno de Dos Recetas)

 

 

 

 

 

 

Si quieres conocer más sobre Restaurante Muñagorri y nuestro Gastrobar, no te pierdas:

 

 

1

Discussion

Add a Comment

Current month ye@r day *