El verano va llegando a su fin y poco a poco nos vamos adentrando en el otoño. Toca cambiar el armario y también… renovar la despensa de nuestra cocina. Dejamos de un lado las refrescantes ensaladas de verano y nos podemos manos a la obra con los productos de la temporada.
Con la llegada de las primeras lluvias, ocultas en la espesura, aparecen las misteriosas setas para cautivar nuestro paladar y nuestros sentidos. Su inconfundible sabor a tierra, madera u hojas secas nos transporta acercándonos a la esencia del campo, procurándonos una experiencia sorprendente y exclusiva. Hoy, se han convertido en un ingrediente habitual en nuestras cocinas.

El otoño es sin duda la época estrella de las setas, donde podemos encontrar mayor variedad de ellas y en más cantidad. Las lluvias de finales de verano, combinado con la bajada de las temperaturas, producen el clima idóneo para su proliferación en bosques y prados. En esta temporada encontramos especies como el boletus edulis, boletus pinicola, níscalo, yema de huevo, trompeta, lengua de vaca, senderuelas o cabezas de fraile.
Cualquier aficionado afirmará que para disfrutar de un buen plato de setas tan solo es necesario un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal. Ningún aditivo es necesario para satisfacernos; otros elaboran este salteado añadiendo un diente de ajo picado y una pizca de perejil; estas son sin duda las formas más sencillas de disfrutar de un buen plato de setas pero ni mucho menos las únicas.
En la oferta de Muñagorri contamos con algunos platos perfectos para empezar con buen sabor esta época de setas. De nuestra cocina podrás probar un plato de Boletus asados en su jugo con polvo de Jamón Ibérico o una Torrija con Níscalos Boton y yema de huevo.

A continuación os dejamos algunas recetas que os pueden sacar de más de un apuro. Fáciles, sencillas y muy sabrosas. Un rico y sabroso plato de pasta corta con salsa de caldo de carne, foie y setas: una receta de pasta con sabor otoñal, para esas tardes otoñales de frío y lluvia.
¿Tienes una cena, y no sabes que preparar? Apunta estos dos platos. Triunfarás seguro y tus comensales saldrán más que satisfechos. De primero una opción vegetariana, una sopa de boletus, que puedes acompañar con unos trozos de pan tostado.
De segundo, te recomendamos este plato: Secreto con setas y pera. Utiliza la parte más jugosa del cerdo y combínalo con unas setas trozeadas y saltedas y un toque de pera. Seguro que no pasarás desapercibido.

Sabemos que te gustan las setas, así que te proponemos una manera rica y fácil de conservarlas: Escabeche de setas con hierbas. De esta manera, pondrás utilizarlas como guarnición y disfrutar de su rico sabor durante toda la temporada otoñal.
Y para terminar, como ya os contamos en uno de nuestros Tips Muñagorri, no debéis lavar nunca las setas con agua. Os recomendamos que le echéis un vistazo al post, donde os damos unos truquitos muy útiles previos a su preparación.
Si quieres conocer más sobre Restaurante Muñagorri y nuestro Gastrobar, no te pierdas:
- Tip Muñagorri: el éxito de las salsas con mostaza
- Hoy en nuestra cocina Muñagorri: Ibéricos AlvaroParra
- Tip Muñagorri: elegir un pescado…que esté fresco
- Paso a Paso Muñagorri: escabeche de lomo de ciervo con puré de manzana asada
- ¿Quién es…Pedro Muñagorri?
- Tip Muñagorri: Salmón crujiente…¡con cereales!
- Hoy en nuestra cocina Muñagorri: USAPAL
- Tip Muñagorri: No peles los calabacines
- En Muñagorri estamos de aniversario, ¿vienes con nosotros?
- Hoy en nuestra cocina Muñagorri: Cárnicas Goya
- Paso a Paso Muñagorri: Steak Tartar, una estrella de nuestro Gastrobar
- Tip Muñagorri: No lavar nunca las setas con agua
- La gastronomía española no es la mejor del mundo ¿O si?
- Paso a Paso Muñagorri: Foie Mi-cuit a las especias con almendras
- Alimentos de primavera: idóneos para tapear en Madrid
- “El mejor restaurante de Madrid”: la historia de la calidad de los productos
No hay comentarios